Acompañamiento durante todo el proceso de importación



Importaciones segÚn producto

Cada producto es un mundo. Seguramente usted ha pensado en importar artículos basado en su conocimiento del mercado, recomendaciones de terceros o incluso de su gusto personal y, si bien todos estos criterios pueden ser válidos como guía, es importante que tome en cuenta que hay normas y especificaciones que rigen cada categoría de productos.

En otro artículo hemos explicado la importancia de entender y gestionar las certificaciones y los reglamentos técnicos de los productos que se quieren ingresar al país. Pero, además de estos requisitos hay otros aspectos que se deben tener en cuenta durante el transporte, almacenamiento y distribución de los productos que pensamos comercializar.



Transporte y embalaje


Muchos productos deben ser empacados y transportados en condiciones especiales con el fin de mantener sus cualidades. Tenga conocimiento previo de la presentación del producto, el embalaje y las unidades de medida. Exija a su transportador las condiciones de temperatura, humedad y protección necesarias para que su compra llegue en perfecto estado a su destino.



Almacenaje


Tome en cuenta que la mercancía que importe debe ser nacionalizada en un plazo de un mes, prorrogable a un mes más, a menos que sea dispuesta en una zona franca; en este caso podría almacenarla hasta por treinta años mientras es nacionalizada y distribuida sin incurrir en sanciones. Déjela en manos de operadores logísticos de su entera confianza, pues ellos tendrán que garantizarle la integridad de la misma a la vez que lo deben mantener informado de todos los movimientos que con ella se hagan.



Etiquetado y distribución


Una vez más se hace necesario que cuente con el respaldo de su operador logístico, para que disponga y entregue el producto para ser comercializado. El etiquetado es especialmente delicado, pues está sometido a regulaciones que hay que conocer en detalle. Dentro de estas normas se exigen los textos legales, los números de lote, las fechas de producción y vencimiento, etcétera.



Documentación


Guarde las documentaciones y registros de todos los productos que importe y comercialice. Algunos de ellos pueden en algún momento salvarlo de malentendidos. Si usted va a iniciar su proceso de importación y quiere contar con la asesoría de expertos, no dude en contactarnos, será un placer ayudarle a hacer un negocio exitoso.

También podría interesar

Antes de importar a Colombia - Reglamentos técnicos y certificaciones - Zona Franca