Asesoría previa a la importación



Antes de importar a Colombia

Muchas personas nos hemos entusiasmado con la idea de crear nuestro propio negocio. Es entonces cuando la iniciativa de importar mercancías se presenta como una manera muy efectiva de invertir nuestro capital, emprender y generar ganancias.

Es probable que usted ya se haya puesto en la tarea de averiguar qué se necesita para realizar importaciones a Colombia y esté considerando dar el paso. Antes de que lo haga, le recomendamos que lea estas sugerencias basadas en nuestra experiencia en el área.



Investigue


Además de indagar por los documentos y requisitos necesarios, investigue el posible mercado, del producto que desea importar. Presupueste su modelo de negocio tomando en cuenta los gastos de transporte, logística, almacenaje, trámites e impuestos. Paralelamente, le recomendamos que contacte a los fabricantes con los que quiere negociar, pídales muestras del producto, fichas técnicas y especificaciones; averigüe cuáles son los requisitos y las certificaciones necesarias para importar ese tipo de producto. Todas las categorías son diferentes, al igual que sus condiciones de comercialización.



Prepárese


Tenga muy claros los pasos a seguir para que su mercancía llegue sin trabas a su destino final, presupueste los costos de importaciones, impuestos y trámites. Hemos visto numerosos casos de personas que tienen que incurrir en costos extras de almacenamiento por no haber hecho los trámites necesarios o por estar incorrectamente informadas. Asegúrese de tener un proveedor logístico confiable, que además de garantizarle que su mercancía llegue en buen estado a su destino final, le brinde el correcto tratamiento en zona franca y lo mantenga a usted informado durante todo el proceso.



Actualícese


Si sus actividades de comercio exterior resultan exitosas y usted desea importar de nuevo, tome en cuenta que todos los productos tienen especificaciones diferentes y son regulados por distintas entidades. No es lo mismo importar alimentos que calzado, como no es lo mismo comprar un producto terminado que encargarle un nuevo modelo al fabricante. Cada transacción será diferente en función del producto, el origen y la temporada. Las normativas varían constantemente y es necesario estar informado de estos cambios para no terminar pasando malos ratos por falta de información. Si tiene inquietudes respecto al producto que desea importar o los trámites necesarios, no dude en contactarnos para asesorarlo de principio a fin.

También podría interesar

Importaciones según producto - Reglamentos técnicos y certificaciones - Zona Franca