Asesorías en normativa, requisitos y certificaciones



Reglamentos tÉcnicos y Certificaciones

Existen productos cuyas características y funcionamiento tienen asociado un riesgo a los consumidores, por lo cual, el estado decisión someterlos a un control más específico y, por lo mismo, más complejo y delicado que en otros casos. Este es un aspecto que, desafortunadamente, muchos importadores y distribuidores tienden a descuidar, lo que les puede traer desagradables consecuencias.



¿Porqué sucede esto?


Todos los productos que utilizamos inciden de distinta manera en nuestra salud y nuestra seguridad, y para regular esto se han creado los reglamentos técnicos. Diferentes entidades pueden crear reglamentos técnicos según sus áreas de especialidad, como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Minas y Energía por ejemplo, coordinados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En este sitio se pueden encontrar los reglamentos Técnicos que el Ministerio de Comercio ha notificado a la organización mundial del Comercio y que son obligatorios en Colombia. El ente encargado de vigilar que estos reglamentos se cumplan, en la mayoría de los casos es la Superintendencia de Industria y Comercio.

El incumplimiento de estos reglamentos puede conllevar problemas en la importación o comercialización, e incluso sanciones. A su vez, las certificaciones cumplen con otra función, que es la de garantizar a los comerciantes y usuarios finales que los productos cumplen con las regulaciones colombianas.



¿Cómo saber si esto aplica a mi producto?


Entendemos que el terreno de las regulaciones y certificaciones es algo intrincado, y que nuestros clientes pueden estar obviando algún detalle respecto al producto que desean importar.

Si usted tiene dudas respecto a dicho producto, puede ingresar a esta página en la que están listados los reglamentos técnicos que inspecciona la Superintendencia de Industria y Comercio: Si desea despejar alguna duda, puede llenar el formulario de contacto para que nosotros le contactemos.

Nuestro equipo ha diseñado una metodología de 5 pasos para determinar si un producto se encuentra obligado a cumplir un reglamento técnico y, si aplica, cuál es el documento, certificado o procedimiento que se debe implementar.

También podría interesar

Antes de importar a Colombia - Importaciones según producto - Zona Franca