Manejo logístico integral de su inventario



zona franca

Para las personas que apenas están empezando a incursionar en el comercio exterior, es muy probable que el término “Zona Franca” suene conocido, pero esto no necesariamente implica que sepan cuáles son las implicaciones y ventajas de llevar su mercancía a estas zonas.



¿Para qué sirven?


Para comenzar, definamos que las zonas francas son espacios dentro del territorio nacional en los que la legislación aduanera se aplica de forma diferenciada a la del resto del territorio. Estos espacios son el destino opcional de las mercancías o materias primas que llegan al territorio nacional provenientes de otros países. En ellos pueden permanecer los productos mientras se tramita su nacionalización o se transforman.




¿Cómo funciona?


Las zonas francas son un territorio especial dentro del territorio nacional en el que se pueden mantener mercancías sin pagar impuestos de nacionalización. Esto permite a los importadores un margen de acción, pues sólo necesitarían nacionalizar el inventario en la medida en que lo van comercializando, dejando el resto en zona franca sin que le genere ese costo, bien sea porque aún no se ha vendido o porque será nuevamente exportado hacia otro lugar. Una vez la empresa transportadora entrega la mercancía en zona franca, su operador logístico se hace cargo de almacenarla y administrarla, y usted podrá disponer de ella como sea más conveniente para sus actividades comerciales. Además, en las zonas francas también se pueden transformar materias primas importadas para crear nuevos productos, en dicho caso no sería necesario nacionalizar los materiales que se van a utilizar, pues no saldrían de la zona franca para ser transformados. Si en algún momento usted decide retirar su inventario de la zona franca, se hace obligatorio pagar los tributos correspondientes a la nacionalización, incluso si la mercancía no va a ser comercializada en el corto plazo, lo que podría afectar inmensamente su flujo de caja pues ya habrá incurrido en un costo sin la certeza de que sea recuperado prontamente. Para conocer en detalle los servicios logísticos que LTS le ofrece en zona franca, puede ponerse en contacto con nosotros o llenar el formulario que está al final de esta página. Le estaremos respondiendo en el menor tiempo posible.

También podría interesar

Antes de importar a Colombia - Importaciones según producto - Reglamentos técnicos y certificaciones